Visión General
Un mapa estratégico es un diagrama que muestra las metas que quiere conseguir una unidad de negocio, ordenadas generalmente en 4 perspectivas: financiera, clientes, procesos internos e impulso; y relacionadas entre si por relaciones causa-efecto, que reflejan que el trabajo realizado para impulsar una meta afecta positivamente a otra.
¿Pero de quién es la estrategia? Esta pregunta merece dos respuestas:
La estrategia es de todos, salvando todas las connotaciones de privacidad, poder y secreto que conlleva la palabra "estrategia", y que es necesario en su justa medida, lo cierto es que cuánto más sepa cualquier empleado de la estrategia que persigue su empresa y cómo él puede contribuir a su consecución, más alineada estará la empresa con su estrategia y más motivados, los empleados.
Todo el mundo tiene una estrategia, porque un directivo, un jefe, un empleado pueden contribuir a diseñar la estrategia de su unidad, departamento, perfil de trabajo y si conocen la estrategia global y se alinean con ella, conseguimos mover a toda la empresa en bloque y a una velocidad tremenda hacia el mismo camino.
Entonces, ¿cómo vamos a definir y documentar la estrategia?... Con Mapas estratégicos.
Cómo los mapas estratégicos deben definirse fácilmente, quizás colaborando con varias personas, y comunicando a muchas otras más, decidimos crear Datacycle SMap (Strategy Maps), una sencilla aplicación que permite diseñar Mapas Estratégicos de forma fácil y comunicarlos a nuestros colaboradores, directivos, consultores, empleados, etc...